Bebé Reno: la paradoja de visibilizar perpetuando viejos mitos

by NOTASCINEVERSATIL

Baby Reindeer es un show que se presentó en el Edinburgh Fringe de la capital de escocesa  y en el Bush Theatre de Londres en 2019. El creador es Richard Gadd quien narra su experiencia con una acosadora que le envió “41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook, 106 páginas de cartas, pastillas para dormir, un gorro de lana, un par de calzoncillos nuevos y un peluche de reno” (The Independent). Gadd ha admitido que al principio coqueteó con la mujer (que era mucho mayor que él) porque le generó lástima la manera como se le acercó. Le ofreció una taza de té gratis en el bar donde trabajaba. Luego, ya quedó atrapado en el acoso y sin mucho que pudiera hacer.

Netflix decidió crear una serie de siete capítulos con un promedio de duración de treinta minutos cada uno. Contando en el elenco con el propio Richard Gadd junto a Jessica Gunning (recordada por su participación en el filme Pride de Siân James), Nava Mau y Tom Goodman-Hill. A pocas semanas de su estreno, el 11 de abril de 2024, la serie ha conseguido el puesto número uno de las preferencias. Un grueso de activistas, personas escritoras y aquellas dedica a la crítica de audiovisuales, artistas y público en general, han expresado su pontificación. Cuando sucede este tipo de cosas miro con atención, desmenuzo y detecto si está operando el dominio de la fuerza inobservable. Esa que te hala, te motiva, te atrapa y terminas aplaudiendo estrepitosamente sin tener mucha claridad del porqué de la desmesura.

No puedo negar que Bebé Reno (Baby Reindeer) comienza con una fuerza narrativa atrapante que nos invita a seguir mirándola (para quienes intentamos degustarla) o devorándola (para quienes les gusta los atracones de series). El propósito de visibilizar el acoso de una mujer hacia un hombre y el abuso sexual de un hombre adulto a otro hombre adulto, son premisas acertadas considerando que existen pocas narrativas escritas y audiovisuales. Ahora bien, cuando la narrativa de la serie se propone conectar el abuso sexual con el acoso cae en una paradoja condicional (proposiciones que se convierten en paradojas a medida que intentan resolverse).

Si en el show Monkey See Monkey Do, presentado en 2016, Richard Gadd logra hablar de algo tan incómodo como el abuso sexual mientras está ejercitándose en una cinta de correr, en la serie Bebé Reno se muestran las imágenes de la violación de Donny (Richard Gadd) y una presumible correlación con su orientación sexual. He aquí lo paradójico. La orientación sexual no se define por las vivencias o experiencias traumáticas. No existe una teoría científica que lo demuestre. Es un viejo mito. Es más, los “papers académicos” de investigaciones sobre abuso sexual han venido dejando la palabra trauma de lado (basta con revisar las bases de datos). La mayoría de los casos estudiados ponen en evidencia que solo pocas personas quedan ancladas a este episodio, mientras la mayoría logra resignificar la experiencia no grata.

Dentro de la confusión, Gadd comienza a masturbarse viendo pornografía gay y luego mantiene sexo con hombres y mujeres. La atención está puesta, con mayor peso, en el aspecto sexual del abusado y, en menor grado, en la naturaleza abusiva. Sin embargo, esa naturaleza abusiva (de poder) se expone brevemente cuando Gadd, después de mucho tiempo, vuelve de nuevo a buscar al violador, sumisamente.

Y la paradoja continúa cuando Gadd desbloquea su desempeño sexual al tener sexo con una mujer biológica (la acosadora) y no con una mujer transexual (mostrada como el punto medio entre lo que es ser hombre y ser mujer). Si bien, Gadd está confundido y encontrándose, no deja de haber (por parte de él) un halo de aprobación de los cuerpos binarios sobre aquel cuerpo trans ajustado a la binariedad. Todo como prerrequisito a una sexualidad plena. Otro mito más.

La representación de la experiencia personal de Gadd no se aleja de una voz políticamente correcta que se traduce en una bajada de línea normativa sobre la disidencia sexual, dando la idea de la existencia de una verdad sobre el género y la sexualidad disidente: esa de la normalidad. Pero, los cuerpos en tanto disidentes se resisten a los significados de normalidad y anormalidad.

En el esfuerzo por visibilizar el acoso de una mujer hacia un hombre y el abuso sexual de un hombre adulto a otro hombre adulto, Bebé Reno termina perpetuando viejos mitos. No significa que tengamos que desecharla. La riqueza de sus lecturas pueden ser diversas y contrapuestas.

Por: Claritza Arlenet Peña Zerpa

Sinopsis: Donny Dunn conoce a una mujer llamada Martha en el bar en el que trabaja. El primer contacto es agradable, la mujer parece amistosa y amable, pero con el paso del tiempo, su presencia comenzará a notarse en todos lados: en redes sociales, en los eventos que organiza y hasta en los trayectos que realiza Donny, el aspirante a comediante. El protagonista sufre, además del acoso, el rechazo de su caso. Bien sea por las autoridades o por su círculo cercano, Donny se encuentra sólo frente a Martha.

Ficha Técnica:
Elenco:
Richard Gadd como Donny
Jessica Gunning como Martha
Nava Mau como Teri
Danny Kirrane como Gino
Hugh Coles como Francis.
Produce: Netflix/ Creado por: Richard Gadd

Tráiler:

You may also like

error: Content is protected !!