Pensando los textos y contextos sobre las películas (A propósito de «And then we danced»)

by NOTASCINEVERSATIL

Solo nos queda bailar (And then we danced) del director sueco Levan Akin me recuerda la necesidad de leer los textos y contextos sobre las películas. Si considero que el filme está lleno de lugares comunes y clichés del cine gay, quizá estoy omitiendo el contexto de producción del largometraje. La película, durante su estreno en 2019, causó una protesta con centenares de personas en las afueras del Cine Amirani de Tbilisi, en Georgia. Los manifestantes quemaron una bandera del Orgullo y lanzaron petardos. El resultado fue una exhibición de solo tres días y algunas personas hospitalizadas.

Georgia (Skartvelo) es un país soberano en la costa del Mar Negro. Se considera como parte de Europa. Hasta 1991 estuvo integrada a la URSS. Actualmente es miembro de Naciones Unidas. En 2000, el Código Penal de Georgia eliminó las disposiciones de sodomía que estuvieron vigentes durante la Unión Soviética. La Ley sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación, del año 2014, prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. Esta abarca diferentes campos de acción públicos y privados. El Código Penal (2012) establece que la comisión de un delito por motivos de orientación sexual, entre otras causales, constituye una circunstancia agravante de todos los delitos previstos en dicho código.

Si bien, hay protección legal contra la discriminación motivada por razones de orientación sexual, no existe reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y tampoco hay un marco legal para la identidad de género.

Georgia es un país con tradición del cristianismo ortodoxo. Más del 80% de sus habitantes pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Georgia, cerca del 2% a la Iglesia Ortodoxa Rusa y un 4% a la Iglesia Apostólica de Armenia. Los musulmanes representan casi el 8%. Una nación con esta tradición religiosa y con pasos de baile diferenciados entre los hombres y las mujeres en las danzas georgianas, nos hace entender el porqué del texto (argumento) de And then we danced, esa lucha por regular la puerta de sus propios clósets.

No obstante, And then we dance presenta una escena de dos chicos haciendo el amor, sus manos recorriendo y acariciando sus cuerpos, lo cual ya es plausible, si recordamos algunas películas de directores argentinos que siguen usando la elipsis durante el acto sexual ficcionado en un país donde existe Ley del Matrimonio (Civil) Igualitario, Ley de Identidad de Género y una efervescente movida activista LGBT y feminista.

En todo caso, en Argentina -y creo que en América Latina en general- los textos y contextos sobre las películas LGBT de otras latitudes son subestimados por la prensa, la crítica y en los cine foros. Se reclaman los estereotipos, clichés y nuevas narrativas en películas realizadas en países donde ya es todo un logro haberla hecho. De este modo seguimos perdiendo la riqueza de los textos y contextos que constantemente estructuran interesantes coreografías, así como la danza georgiana de And then we danced.

                                                                                                                                                              Por: aliriocinefilo

TÍTULO ORIGINAL

And Then We Danced

SINOPSIS

Merab ha entrenado desde joven en el grupo de nacional de Georgia con su compañera de baile Mary. Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de Irakli, quien pronto se convierte tanto en su mayor nivel como en un motivo ardiente de deseo.

FICHA TÉCNICA

Título internacional: And Then We Danced
País: Georgia, Suecia, Francia
Ventas en el extranjero: Totem Films
Año: 2019
Género: ficción
Dirección: Levan Akin
Duración: 110 minutos
Guion: Levan Akin
Reparto: Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Tamar Bukhnikashvili, Marika Gogichaishvili, Kakha Gogidze, Levan Gabrava, Ana Makharadze, Nino Gabisonia, Mate Khidasheli y Aleko Begalishvili.
Fotografía: Lisabi Fridell
Escenografía: Teo Baramidze
Productor: Ketie Danelia, Mathilde Dedye
Productor ejecutivo: Mattias Sandström
Jefe de producción: Giorgi Kobalia
Producción: French Quarter Film, Takes Film, AMA Productions, RMV Film, Inland Film AB
Distribuidores: TriArt Film AB, Oy Cinema Mondo Ltd, ARP Sélection, Cinemien, Arthaus, Reel Pictures, Avalon, Peccadillo Pictures, Polyfilm Verleih, Cineworx Gmbh.

TRÁILER

You may also like

error: Content is protected !!