En el marco del 25 BAFICI participó en la Competencia Internacional “El placer es mío” del realizador brasilero radicado en Argentina Sacha Amaral, un relato ficcional donde el director aborda vínculos familiares conflictivos de su propia historia y con el cual obtuvo (ex aequo) el Gran Premio auspiciado por PELIPLAT junto a «A paixão segundo GH» de Luiz Fernando Carvalho (Brasil).
«El placer es mío» es una coproducción entre Argentina, Brasil y Francia que protagonizan Max Suen, Katja Alemann, Sofía Palomino, Luciano Suardi y Anabella Bacigalupo. Se estrenará en salas en junio.
Conversamos con Sacha Amaral y aquí el extracto de la entrevista:
AP: –“Narrar las oscuridades iluminándolas” como tú mismo lo has sugerido es para mí el aporte de “El placer es mío”. Hurgas en lo sensitivo, en pequeños detalles y uno puede leer que las zonas oscuras iluminadas corresponden a la humanidad misma, experiencias, aprendizajes. Es una especie de estética de la oscuridad iluminada, por darle un nombre. No revelada por cuanto no se trata de una película intelectual o racional. Esto que digo es una simplificación pues es lógico que detrás de todo guion hay un razonamiento precedido por una emocionalidad. La estética de la oscuridad iluminada, a mi modo de ver, depende en gran medida del casting y un ambiente gris acompañado de algunos encuadres recortados de manera inusual. Coméntanos sobre el proceso de casting y las referencias cinematográficas para la creación de la estética.
SA: -Sobre el casting te comento que yo volví a trabajar con algunos actores con los que ya había trabajado en mis cortos. El desafío era encontrar el protagonista. Tenía una idea en mi cabeza y de pronto cuando conocí a Max (el actor) me di cuenta de que cumplía muy bien lo que yo tenía en mente. Empezamos a conversar, nos llevamos muy bien y poco a poco ensayamos, reformulando algunas cuestiones del personaje. Fue armónico trabajar con él. Siento que hubo un gran encuentro, así como lo hubo con los actores con los cuales yo había trabajado. Y sobre las referencias cinematográficas: fueron varias. Estuve muy conectado con las primeras películas del director taiwanés Tsai Ming-liang (Rebeldes del Dios Neón, Viva El amor). Mirándolas me dieron muchas ideas sobre mi primera gran preocupación: ¿cómo voy a realizar todo lo que tengo en mente? Empecé a hacer pruebas. No tengo la sensación que haya tantos encuadres recortados, pero ¡seguramente sí!
AP: –Hay una impronta autobiográfica sobre la relación madre- hijo que es tan solo un modo de fractura de las relaciones, el amor, expresado en violencia. Muchos tipos de familias pueden experimentarlo. La manera como lo expones no es, simplemente, esa posición de “la mala madre” y “el chico rebelde violento”. Creo que logras que empaticemos y queramos hacer algo por ellos. La manera de revisitar tu relación con el amor familiar está llena de amor. No veo rencor. Es mi lectura. Ahora bien, te voy a preguntar algo que no está relacionado directamente con la película. ¿Qué le dirías a las personas que estén viviendo contextos similares?
SA: -Jajaja, soy muy malo dando sugerencias, de hecho no me piden muchas. Fíjate que uno empieza a escribir algo y después se da cuenta de que es algo más plural, que en principio parecía singular. Hablé con varias personas, en un primer momento y encontré un desafío en la película: era demasiado íntima y había que tener en cuenta cómo eso podía llegar a tocar a los demás. La película bordea, transita, situaciones casi melodramáticas y absolutamente clichés en esa relación madre- hijo. Un consejo no tengo, pero me parece que es lindo recuperar y revisitar esas situaciones vividas con los familiares y resignificarlas. Es casi un trabajo proustiano, esa cosa de volver e intentar acordarse de cómo era y querer sentirlo otra vez. Igual no fui tan traumático en el filme.
AP: –Bueno, revisitar y resignificar es una gran sugerencia
SA: -Jajaja.
AP: –En el catálogo BAFICI Álvaro Arroba dice que el título “El placer es mío” parece una declinación de “La venganza es mía” de la película de Imamura. Yo veo “El placer es mío” como la afirmación de lo que es Antonio, el protagonista. Sus clientes después de conocerlo podrían decirle: -Sos un gran hijo de puta. Y él, calmadamente, contestaría: -El placer es mío.
SA: -Jajaja
AP: –Quiero decir que Antonio encuentra placer en lo que hace, lo disfruta y no huye sino hasta el final cuando el placer ya no es placer y se siente cansado y un tanto perturbado. Yo quisiera saber ¿cuál es el placer que encontró Sacha Amaral al realizar “El placer es mío”?
SA: -El placer fue efectivamente encontrar todo lo que no estaba. Yo soy un guionista incompleto. No tengo la formación debida y tampoco creo mucho en el guion perfecto. Yo ya sabía, desde un principio, que al guion le faltaba efectivamente toda otra parte, que era rellenarlo de vida, de carne. El placer fue trabajar con gente, conocer personas nuevas y poder ir descubriendo más de la historia. Cuando uno abre todo el proceso se encuentran cosas que no estaban contempladas. Lo que dice Álvaro Arroba sobre la película japonesa no lo había pensado. Es la idea de apropiarse del dolor, la venganza. Del placer en el caso de “El placer es mío”. También, pasó en el rodaje, fue muy placentero.
AP: –¿Ya tienes una agenda de estreno y próximos festivales?
SA: -Va a haber un estreno en salas en el Cine Arte Cacodelphia y no sé qué va a pasar con el Gaumont. Todo es muy complejo.
AP: –Bastante complejo
SA: -Y muy triste. Y bueno, en principio en Cine Arte Cacodelphia en junio. Y en este momento estamos esperando algunas respuestas para definir ese potencial estreno internacional.
AP: –¿Próximos proyectos?
SA: -Tengo un proyecto nuevo, de una película mucho más grande, en varios sentidos, a diferencia de “El placer es mío” que es de bajo presupuesto. El proyecto en el que me encuentro tiene más presupuesto y la mayor parte de la película es brasileña.
AP: –Muchas gracias Sacha por la conversación
SA: -Gracias a vos
EL PLACER ES MÍO
SINOPSIS
Antonio tiene 20 años, se dedica a la venta de marihuana y establece conexiones con personas que conoce a través de aplicaciones, aprovechándose de ellas para robar dinero. La convivencia con su madre es conflictiva, y la creciente urgencia de escapar lleva al joven a emprender un viaje sin retorno hacia un destino sureño.
FICHA TÉCNICA
Con Max Suen, Katja Alemann, Vladimir Durán, Sofía Palomino, Paco Onainty, Anabella Bacigalupo, Julián Larquier Tellarini, Luciano Suardi, José Vicente Orozco, Belén Datwiller, Iair Said, Ivana Zacharsky e Iván Haidar
Dirección: Sacha Amaral
Producción Ejecutiva: Agustín Gagliardi, Soledad Mariel Fernández
Director de fotografía: Pedro Knoll
Directora de Arte y vestuario: Sol González
Jefa de producción: Ana Willis
Coach de actores: Sofía Palomino
Sonido directo: Carmen Lavintmann
Diseño de Sonido: Marcos Zoppi, Emiliano Biaiñ
Música: José Vicente Orozco
Montaje: Florencia Gómez García, Mauricio Escobar Duran
Postproducción de imagen: Inés Duacastella
Diseño de Afiche: Grégoire Gitton
Diseño adicional: Andrés Mendilaharzu
Productores: Agustín Gagliardi, Franck Thoraval, Ricardo Gonçalves, Romain Bent, Eugenia Campos Guevara, Sacha Amaral
Compañias productoras: Gentil, Franck Thoraval, Quadrophenia Films, Protest studios
Prensa: Luciana Zylberberg
TRÁILER
BIO SACHA AMARAL
Es guionista, realizador y docente brasileño, radicado en Argentina.
Licenciado en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de Artes (UNA), donde actualmente es profesor en la cátedra de dramaturgia.
Su primer largometraje como guionista, Adiós entusiasmo (2017), tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2017, ganó la competencia en FICCI (Cartagena) y en el BAFICI 2017 (Buenos Aires).
Su primer cortometraje Grandes son los desiertos formó parte de la competencia de cortometrajes del BAFICI 2019 y en Cinélatino (Toulouse). Su último cortometraje Billy Boy formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2021, y de diversos festivales como: Bogoshorts, Queer Lisboa, Chéries-Chéris, Sofia IFF, entre otros.
Su primer largometraje “El placer es mío” fue seleccionado en el Mercado de coproducción del Festival Internacional de Sofia 15TH SOFIA MEETINGS, Le Marché du Film del Festival de Cannes (2018), la Residencia en México propuesta por el Instituto nacional de cine mexicano y la fundación TyPA (tutoras: Violeta Bava e Ilse Hughan, 2019), el Sam Spiegel International Film Lab (Jerusalem 2019), entre otros.