Películas sobre matrimonios y divorcios hemos visto unas cuantas bajo los códigos hollywoodenses, europeos y latinoamericanos. Películas sobre parejas de personas adultas mayores del mismo sexo no son abundantes, pero siempre existe alguna para recordar como la paraguaya Las Herederas (2018), la chilena La nave del olvido (2020) y la argentina Luces Azules (2024).
En Turtles, coproducción belga canadiense, se narra la historia de la separación y divorcio de dos hombres adultos mayores que han permanecido juntos durante 35 años. El filme expone la experiencia de la crisis de la separación en la tercera edad.
Pensando en la historia que nos presenta Turtles podemos ahondar con detenimiento en la monogamia y la normatividad. En principio, podríamos afirmar que Thom y Henri viven el desgaste de una relación monógama, pero esto no significa que todas las relaciones monógamas estén destinadas al fracaso. La monogamia es una de las posibilidades de vínculos afectivos sexuales y de convivencia. No debe confundirse con la mononormatividad, así como suele confundirse heterosexualidad con heteronormatividad.
La mononormatividad es el establecimiento de la monogamia como forma hegemónica, negando y estigmatizando las otras alternativas como subjetividades y estilos de vida. El investigador argentino Alejandro Chuca desarrolla en un artículo varias características que dan corpus a la mononormatividad y con base en ellas podemos poner en evidencia que el filme Turtles deja escurrir una mirada mononormativa:
En primer lugar, la normalización que establece como “normal” los vínculos monógamos, contrastando con la culpabilidad y venganza de aquellos que establecen Thom y Henri por fuera del matrimonio y que no dejan de ser vistos como vínculos anormales, raros, extraños. En segundo lugar, y muy de la mano con la normalización, se encuentra el orden moral que considera a la monogamia como lo moralmente correcto. Visible con toda la impronta del personaje Thom (exdragqueen) quien mira como indeseable e incorrecto el uso del grindr y los nuevos hombres con quien Henri (expolicía) tiene sexo.
En tercer lugar, se da algo esperable como norma: dos personas que se encuentran en un vínculo sexoafectivo esperarían de la otra un devenir monogámico, pero las sorpresas de Henri (expolicía) y la respuesta de «infidelidad» fingida de Thom producen alteración, disgusto y angustia. En cuarto lugar, siempre se reclama madurez y seriedad como sinónimo de exclusividad y cuando Henri rompe ese pacto ya no se le considera tan adulto ni tan maduro por sus “relaciones poco serias, por diversión y puramente sexuales”. Cuando pudiera pensarse que la madurez es un sello de la personalidad después de los sesenta años, la historia, (¿Sin proponérselo?), nos demuestra la inmadurez de los personajes sustentada en los celos y la rabia.
En quinto lugar, se realiza una equivalencia entre el amor y la monogamia como única forma de relacionarse sexoafectivamente. Por eso no es extraño que Thom piense que nunca Henri estuvo realmente enamorado. Según el discurso mononormado, si hay amor hay exclusividad y aquellos que no tienen relaciones monógamas “nunca han conocido el auténtico amor”. Esto va muy en consonancia con la sexta y última característica relacionada con la actitud corporal. Se siguen normas en los gestos y posturas del cuerpo. Por ejemplo, se besa en los labios solo a la pareja. El no tomar la mano, no acercarse y no abrazar son los síntomas diagnosticados por Thom en Henri.
Pese a todos los cuestionamientos que he realizado sobre la mononormatividad en Turtles, prefiero pensar el beso entre Tom y Henri, después del divorcio, como la evolución hacia otra forma de vinculación sexoafectiva. ¡Vaya que esto es madurez!
Por: aliriocinefilo
Sinopsis
Desde que Thom y Henri se conocieron hace 35 años, su amor mutuo nunca ha flaqueado. La vida aparentemente perfecta que habían construido en Bruselas empezó a torcerse cuando Henri dejó de ser oficial de policía. Ahora, los días de Henri parecen alargarse sin fin, cada uno tan aburrido como el anterior, mientras sus sentimientos por Thom se desvanecen rápidamente. Cada día se alejan más el uno del otro, hasta el punto de que su casa se ha convertido en un campo de batalla. Sin embargo, el amor de Thom por Henri sigue siendo fuerte y no está dispuesto a darse por vencido. Hará cualquier cosa para salvar su relación y reavivar su amor, incluso si eso significa pedirle el divorcio a Henri.
Ficha Técnica
Una película de David Lambert
Producción: Artemis Productions y Christal Films
Comedia dramática / 83 min / Bélgica, Canadá / 2023
Idioma: francés, inglés
Con
Dave Johns, Olivier Gourmet, Brigitte Poupart.
Tráiler