Everyone I Know Is Sick (Todxs lxs que conozco están enfermxs)

by NOTASCINEVERSATIL

DAY WITH(OUT) ART 2023:

Heart Murmurs por Dorothy Cheung (Hong Kong)

Aquela criança com AID$ por Hiura Fernandes y Lili Nascimento (Brasil)

This Bed I Made por Beau Gomez (Canadá/Filipinas)

Old Man/Sick Man/Shout por Dolissa Medina y Ananias P. Soria (EE.UU.)

Losing the Light por Kurt Weston (EE.UU.)

Losing the Light

La frase Everyone I Know is Sick es una declaración de Cyrée Jarelle Johnson contenida en la publicación Black Futures, editada por Kimberly Drew y Jenna Wortham en 2020. Este libro es una antología estadounidense de arte, escritura y otros trabajos creativos realizados por personas negras.

Cyrée Jarelle Johnson se crió en Nueva Jersey. Es un chico trans y está casado con otro hombre trans negro. Es una persona perteneciente al espectro autista y con un diagnóstico de lupus. Hago estas precisiones sin ánimos de catalogar o clasificar sino para comprender parte de su contexto de vida. Ese que resume en la siguiente frase:

Se nos consideró lo suficientemente [bien] para vivir sin los medicamentos que nos mantienen vivos, pero inherentemente demasiado enfermos para sobrevivir a la última plaga y no hay nada que nadie pueda hacer al respecto: la paradoja de la enfermedad negra (https://cyreejarellejohnson.com/).

Cyrée se refiere en estas líneas a la historia paradójica de la enfermedad negra. La población negra estadounidense cuando fue esclava se le consideró responsable de enfermedades. En un pasado reciente se le había estigmatizado por el foco de transmisión del COVID-19 en una parte de los Estados Unidos. La evidencia empírica derribó ese pensamiento.

Desde las asimetrías de poder y las lecturas, consecuentemente asimétricas, sobre blancos y negros,  Cyrée Jarelle Johnson invita a una relectura sobre las enfermedades. Así como el lupus eritematoso sistémico ha cobrado la vida de muchas personas negras por falta de medicamentos, el COVID-19 vino a reconfigurar (mejorar o desmejorar) el acceso a las drogas necesarias para el tratamiento de las personas que viven con lupus y vih.

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Heart Murmurs

Con la frase Everyone I Know is Sick (Todxs lxs que conozco están enfermxs), VISUAL AIDS examina la discriminación de las personas discapacitadas y enfermas, poniendo centro en la deconstrucción de la dicotomía salud/enfermedad. A través de propuestas audiovisuales se presentan experiencias de seres humanos que viven con vih y otras enfermedades/discapacidades. No como excepcionalidades sino la posibilidad que cualquiera pudiera transitar.

Todxs lxs que conozco están enfermxs (propuesta de traducción inclusiva realizada por la propia organización VISUAL AIDS) es una declaración sobre la enfermedad como experiencia que excede lo individual y traspasa al terreno social y político. Las enfermedades y discapacidades son posibilidades, características y cualidades de un grupo de personas. La primera dicotomía establecida con las “personas saludables” surge a partir de la reafirmación de sus derechos humanos y constitucionales. Si estos estuvieran garantizados no habría ese quiebre salud/enfermedad. Pensaríamos en la enfermedad como un elemento común en nuestras sociedades y no como excepciones, costos, cargas y disminución de la fuerza laboral.

Por otro lado, prefiero no pensar en Todxs lxs que conozco están enfermxs como la discriminación de la sociedad hacia las personas enfermas. Evito esta lectura porque contribuye a acentuar la dicotomía saludables/enfermos.

Cuando veía Murmullo del corazón (Heart Murmurs) dirigido por Dorothy Cheung, lo primero que pensé fue en la diferencia básica entre las pandemias del sida y del COVID. El COVID-19 fue reconocido, rápidamente, como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hubo una respuesta más inmediata por los diferentes Estados en el mundo. En el caso del sida se tuvo que cargar con una profunda estigmatización hacia las personas gais (cáncer rosa, peste homosexual).

Este título proveniente de Hong Kong presenta una reflexión de carácter universal: el tránsito de la pandemia de COVID por parte de las personas que viven con vih. Hubo retrasos en el suministro de medicamentos antirretrovirales y cuando llegaron las primeras vacunas muchas personas jóvenes se vieron expuestas. Si no pertenecían a la tercera edad y no eran personal docente, ¿cuál era la razón para recibir la vacuna? En Argentina, por ejemplo, hubo reclamos sobre la violación de la confidencialidad estipulada en la, entonces vigente, Ley Nacional del Sida N° 23.798 sancionada el 16 de agosto de 1990. Esta Ley, luego, fue sustituida por la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), N° 27.695, sancionada el 1 de diciembre de 2022.

Perdiendo la luz (Losing the Light) es otro de los títulos de la muestra Everyone I Know is Sick. Kurt Weston presenta la síntesis de la vida de un hombre gay artista que convive con el vih y retinitis por citomegalovirus (CMV), un virus que afecta a algunas personas cuyo sistema inmunitario está comprometido. La pérdida de la visión es una de las probables consecuencias. También suele verse comprometido los pulmones, los intestinos y el hígado.

Se expone la progresiva ceguera por citomegalovirus y lo que considera el artista es la fragmentación y deterioro del cuerpo humano por la ingesta de medicamentos antirretrovirales. Esta obra recuerda el video experimental colombiano Los Amarillos, autoría de Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas, que fue presentado en 2022 en la muestra Visual Aids: Ser y Pertenencia. En Los Amarillos, dos personajes evidencian cambios de color en los ojos y en la piel con matices ocres, dorados y fluorescentes. Una consecuencia de la cantidad de medicamentos consumidos a través de los años.

La diferencia entre Los Amarillos y Losing the Light radica en la estética del color del primero en comparación con la textura video-experimento del segundo. Claramente, en Losing the light el propósito último no es un reclamo o exigencia a la cura del vih (como si ocurre en Los Amarillos). Losing the light encuentra lo hermoso en la cotidianidad misma del cuerpo medicado y fragmentado, ese que vive en pareja, que le acompaña un perro y que produce arte. Perder la visión no es una tragedia ni el fin de la vida creativa y productiva. Es una cualidad de algunas personas. Una mirada coincidente entre el artista Kurt Werston y los realizadores de Old Man/Sick Man/Shout (Viejito/Enfermito/Grito): Dolissa Medina y Ananias P. Soria.

En Viejito/Enfermito/Grito, Ananías, un artista e inmigrante que vive en la Bahía de San Francisco, nos presenta la folclórica Danza de los Viejitos, originaria del pueblo purépecha en Michoacán, México. Se caracteriza por el uso de máscaras de personas ancianas y bastones. Ananías usa un sombrero con cintas rojas, amarillas, blancas, y azules. Estas representan los colores del maíz y los elementos del planeta. Destacando el lazo rojo, símbolo usado en la respuesta contra el vih/sida.

Ananías usa la máscara de la vejez para destacar el deterioro y sus discapacidades prolongadas relacionadas con el vih (así como la retinitis por CMV de Kurt Werston presentada en Losing the Light). Pero, no se queda en la narrativa del deterioro. La supera con la intención de comunicación con los espíritus, aprendiendo sobre el pasado y pisando fuerte en el futuro.

Hasta este momento podríamos resumir la curaduría de Visual Aids: Everyone I Know Is Sick en el Day with(out) Art 2023 como la exploración por un título que representa un diálogo reflexivo-poético (Murmullos del corazón) y dos obras que exponen el lado crudo de una pandemia de manera pulida (Perdiendo la luz y Viejito/Enfermito/Grito). Finalmente, la muestra se completa con dos videos que resumen de manera explícita otras dos principales formas de activismo vih/sida en el mundo contemporáneo: la crítica a la industria del sida y la resignificación/resiliencia.

This Bed I Made

Aquela criança com AID$ (Esx niñx con $IDA), autoría de Hiura Fernandes y Lili Nascimento, desde el título (cuya letra S es un símbolo del dólar) nos asoma la postura crítica y cuestionadora sobre la “industria del sida” conformada por la estructura capitalista de la medicalización del vih.

Lili Nascimento cuenta su historia como niña que nació en 1990 y la manera como debe hablarse sobre el vivir con vih sin caer en el pensamiento ideológico que impregna la industria del sida. Nos hace pensar en la trama conformada por la ONU, los laboratorios productores de medicamentos antirretrovirales, los Estados compradores y los distribuidores. Todos ellos contribuyen en la formación de una red de imágenes seropositivas que van de la mano con los objetivos de la respuesta rápida planteados por la Onusida para 2030: que 95% de las personas se haga el diagnóstico del vih, que 95% tengan acceso al tratamiento antirretroviral, que 95% logre la indetectabilidad e intransmisibilidad del virus y que 95% tenga buena calidad de vida.

This Bed I Made (Esta cama que Hice) de Beau Gomez presenta la cama como un lugar de refugio, encuentro, acomodo y no un sitio de aislamiento. Se centra en las reflexiones sobre cómo una condición crónica puede ser amigable. Es auténtica resignificación/resiliencia. A través de la historia de su protagonista que vive con vih  en Filipinas, el video nos permite pensar la cama como un lugar (en el sentido de Marc Augé) para el encuentro, la reconciliación con el vih y consigo mismo; teniendo presente los cuidados, la restauración y la abundancia en medio de una pandemia que persiste y sigue penetrando los cuerpos queer que, en Asia, son empujados a ajustarse a identidades normativas.

Visual Aids: Everyone I Know Is Sick es la posibilidad para plantearnos la deconstrucción de la dicotomía salud/enfermedad, permitiendo prácticas artísticas y narrativas sobre el vih que en lo social, cultural, económico y político posibilite una impronta más diversa e inclusiva.

                                                                                                                                                      Por: aliriocinefilo

Viejito/Enfermito/Grito

TRÁILER

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