Stalburn: ¡sin novedad!

by NOTASCINEVERSATIL

Mientras repaso en mi mente las escenas del sexo oral vampiro, la masturbación necrofílica y una bañera que supongo habrá quedado muy limpiecita, me pregunto si, tal vez, eso será lo más recordado en Stalburn. Escenas que ganan en el peso de la balanza al argumento trivial de la película: personas adineradas, ambiciosas, manipuladoras, sin dignidad ni compasión que conviven con una mascotica o parásito que busca venganza. La lea como la eterna lucha de clases o sobre la condición humana, el largometraje no ofrece narrativa novedosa alguna.

Si pienso que Stalburn es un largometraje que no le interesa subrayar las orientaciones sexuales esto queda desmentido con la escena cuando Elspeth Catton (Rosamund Pike) comenta que ella fue lesbiana. No había necesidad de verbalizarlo en un diálogo políticamente correcto. Si pienso que en Stalburn las sexualidades fluyen y, simplemente, son un rasgo más de las personalidades de sus personajes, entonces se me olvida que el modo de Oliver Quick (Barry Keoghan) para lograr su meta se basa en un macabro juego de sexo/sexualidades.

Si pienso que en Stalburn no se estigmatizan a las personas disidentes sexuales y solo se representan posibilidades afectivas/conductuales universales, estoy olvidando que tanto Farleigh (Archie Madekwe) como Oliver Quick (los personajes más explícitamente disidentes) se relacionan con lo oscuro, la mentira y la manipulación. No hay otras posibilidades de disidencias sexuales en Stalburn. Esto puede ser bastante criticable en un filme que tampoco se ha promocionado como un thriller queer. Al menos, bajo este rótulo sabríamos lo que podemos encontrar. Es el caso de «DAHMER: Monstruo. La historia de Jefrey Dahmer».

Stalburn, como muchas otras películas, sigue intentando “no etiquetar”. Sin embargo, su narrativa pone en evidencia lo contrario. Los esfuerzos de algunas personas realizadoras por evitar que sus películas sean catalogadas como “LGBT+” les llevan a pensar que la solución es no subrayar las orientaciones sexuales e identidades de género. En ese afán por representar las disidencias sexuales como «mucho más que eso», se marcan otros estereotipos y arquetipos (no sexuales) dejando ver el desconocimiento sobre el universo de las disidencias.

Pero, en la cinematografía no todo es frustrado, hay ejemplos de filmes como «Neubau» de Johannes Maria Schmit que representan personajes disidentes sexuales no  hipersexualizados ni estereotipados. Mientras tanto, Stalburn leído desde el radar de la diversidad sexual puede resumirse en dos palabras: ¡sin novedad!

                                    Por: aliriocinefilo 

STALBURN
Sinopsis
Mientras lucha por encontrar su lugar en la Universidad de Oxford, el estudiante Oliver Quick se ve arrastrado al mundo del encantador y aristocrático Felix Catton, que le invita a Saltburn, la extensa finca de su excéntrica familia, para pasar un verano inolvidable.

Ficha Técnica
Título original: Saltburn
Año: 2023
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Emerald Fennell
Guion: Emerald Fennell
Música: Anthony B. Willis
Fotografía: Linus Sandgren
Compañías: LuckyChap Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), MRC Film, Media Rights Capital (MRC). Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Amazon Prime Video
Género: Drama. Comedia. Thriller.

Tráiler

You may also like

error: Content is protected !!